4 abr. 2016

Carta abierta a la Inquisición Rockera (sobre El Recodo y Pink Floyd)


Los saludo con afecto, alabados sean. Escribo esto en relación al escándalo que hizo El Recodo con su fusil.

Ya escuché la versión de El Recodo, la versión de Another Brick In The Wall. Creo que la gente que gustamos del rock tenemos un grave problema de tolerancia. Sí, la música de banda así puede sonar pitera, muy pitera, pero eso no es lo grave, lo grave es que a veces los juzgamos más fuerte que un inquisidor de la Edad Media y para una mentalidad como la del rock que se jacta de apertura, libertad, cambio, tolerancia y rebeldía como que se contradice. Juzgamos más duro incluso que las propias Iglesias que tienen curas enardecidos por las pecadoras actitudes de sus creyentes, mas no las suyas, pero en los terrenos musicales.

Por otro lado, la versión de El Recodo sí está horrible. El cambio de notas con deslizamientos en el trombón suena fatal. Le quieren dar alegría a una melodía que no es precisamente feliz, sino de protesta. Es difícil hacer feliz esta pieza (el grupo norteño Comisario de Ensenada lo logró), pero lo que pensemos de ella no cambiará el destino de la música. Simplemente Recodo la hizo como un intento de adaptación en un concierto donde no estaba su público meta y listo.




¿Recuerdan cuando el círculo rockero sacó, con La Lupita, un cover de Los Tigres del Norte, por cierto narcocorrido (Contrabando y Traición) y luego otro de Ramón Ayala (Hay que pegarle a la mujer)? Ahí nadie protestó. ¿Recuerdan cuando Maldita Vecindad sacó un cóver de Juan Gabriel (Querida, el cuál sí quedó todo desmadrado)? Ahí sí nadie dijo nada. Peor aún, cuando salieron los Ángeles Azules con varios grupos del círculo rockero o dizque rockero, ya los trataban como un conjunto de rock, cuando sólo son cumbiancheros. ¿Qué criterios se deben seguir para decir este grupero sí está perdonado por la Inquisición Rockera y cuál no? ¿Por qué nadie dijo nada? O, para darle más al clavo, ¿por qué no se protestó cuando la banda Espuela de Oro sacó el cover de Molotov "Gimme The Power"? Aún más, ¿por qué no protestaron cuando a esa banda, gracias a esa versión, la incluyeron en la banda sonora de la película Amores Perros? ¿Por qué no se escandalizaron?




Esas protestas que se vuelcan contra la banda de Cruz Lizárraga hicieron falta cuando la Banda Brava sacó un popurrí de Los Beatles, versión que sí quedó demasiado horrenda comparada con esta de Pink Floyd, que también lo está pero no tanto. Sin embargo, no hubo protesta. Simplemente la gente del círculo rockero y beatlemaniaco lo toleró, lo ignoró, se comportó a la altura y le valió madres. Simplemente, a mediados de los 90's, se aplicó el sentido de tolerancia musical.



En lo personal, creo que El Recodo lo hizo para quedar bien con un público que no es el suyo en un evento de "Chopers". Es como si un roquero fuera a un festival de bandas sinaloenses y quisiera cantar "Tu cárcel", no es la canción adecuada pero es el más leve intento de acercamiento con un mercado meta que no le pertenece. Fue sólo por compromiso, no creo que se animen a hacerlo de nueva cuenta.

Aparte para que El Recodo se quisiera ganar el respeto de ese círculo, necesitará hacer un concierto en Pompeya. cosa imposible. ¿Para qué desgastarse con un público que no te pertenece?

Por último, entren a change.org y pugnen para que Metallica saque un tema de Julión, ‪#‎okno‬ Basta, jajajaja. Recordemos esta versión que fue digna de halagos y está mejor que la "Another Brick In The Wall" de El Recodo, rola que todos los mariachis de San Agustín deberían aprenderse.

Gracias por su lectura.

Sufragio efectivo no reelección
Por mi raza hablará el espíritu
El derecho al respeto ajeno es la paz
Compartan no sean gachos y
Que chingue a su madre el América

Atentamente,

Arturo Borja
Líder Sindical de la Sección 22 de Tu Corazón, Nena.

0 comentarios: