17 dic. 2013

Rocanrol, actitud en peligro de extinción.

El rocanrol y la actitud de rebelde que ha propuesto durante su historia, han valido madres. Antes, el rock era rebeldía, era actitud, era un género musical de protesta que incitaba a la conciencia y a rebelarse contra los "establishment" corruptos. Hoy es una mamada, no hay rolas que hagan reflexionar a la gente, no hay melodías de protesta, no hay grupos que identifiquen a generaciones como lo hicieron Los Beatles, Pink Floyd, Led Zeppelin o Rolling Stones.

Hoy, ir a rocanrolear es ir a concierto y tararear unas rolitas de inglés masticado en el Palacio de los Deportes, el Foro Sol o recinto que se le acerque. Los grupos de cumbias o norteños protestan mejor que hasta parecen rocanroleros. Esa actitud rebelde sobretodo en mi Morelia la extraño. Es raro ver a un rocanrolero de actitud. Casi todos son ex músicos o veteranos que acuden a los bares a cantar con pulmón abierto "La chispa adecuada" de los Héroes del Silencio y se sienten bien cool bajo el consumo de unas cuantas cervezas Victoria. Como en el capítulo de South Park sobre los hippies: "Vamos contra las corporaciones", decían. Pero, a la hora de la música, la actitud rebelde se diluía bajo el influjo de los ácidos. Acá es más light, bajo el consumo de dos cervezas suavecitas. La actitud no se ve. Sólo es la pose de que oyen rocanrol y son roqueros antisistema por el hecho de darle a la chela, aunque varios de ellos formen parte de la burocracia y le vayan al América... ¿dónde está la congruencia?

En la mañana de ayer comentaba con algunos amigos cómo otros géneros musicales han superado la actitud de protesta que antes caracterizaba y le daba forma al rock como fenómeno cultural. Hasta una canción de Calibre 50 tiene más protesta que una de rock actual. Ellos hablaban sobre el rock actual que tiende a domesticarse ¿Será que esa actitud ya se encasilló en el pasado? ¿Será que el fenómeno del rocanrolero rebelde que se opone al establishmen ya se nos está oxidando? ¿Será que le vale madres? o ¿será que, de plano, el estilo de vida que propone esta corriente musical sólo sirve como disfraz para defenderse en los bares como un auténtico amante y representante de este género? Por lo mientras, esperaré alguna respuesta convincente (quizá nunca llegue).

0 comentarios: