30 jul. 2012

Topes y catorrazos: Místico y Kurt Angle, imposible perdérselos.

Este fin de semana viene un contexto prometedor en la lucha libre mexicana que sería un pecado, hijos míos, perdérselo aunque las olimpiadas tengan más trascendencia.

En primer lugar, tenemos la reaparición de Místico quien fuera “Dragon Lee”, luchador nacido en Tala, Jalisco (por cierto, lugar de residencia del “Perro” Aguayo). Lee es dinámico, aéreo, preciso en sus castigos, por lo que técnicamente tiene todo el potencial para que el personaje (propiedad del CMLL) iguale o supere el éxito obtenido por el ahora conocido como “Sin Cara”. Solamente falta que pruebe el factor carisma y hasta dónde sería capaz de obtener la simpatía del público quien aún no olvida a su primer representante: el luchador oriundo de Tepito, hijo del Dr. Karonte y quien aún no se ha podido consolidar como figura principal de la WWE.

El pronóstico que espero es que el nuevo Místico tendrá que luchar contra la corriente, incluso contra la generada por la empresa para la que trabaja porque no le dan el valor de promoción adecuado: entrevistas en programas de televisión y promocionales en los espacios que el CMLL tiene en el mismo medio, no creo que sean suficientes para llamar la atención del aficionado. Generalmente lo que funciona (y esto fue probadísimo por Antonio Peña cuando era el mandamás de la AAA y ha sido probadísimo por Vince McMahon como el mandamás de la WWE) es el factor sorpresa. ¿No hubiera generado más impacto una presentación inesperada del personaje, ya sea defendiendo a compañeros o agrediendo a un futuro rival? Así fue como apareció L.A. Park en la AAA hace dos años, cuando agredió a La Parka en Querétaro. Nadie apostaba que el nacido en Monclova y primera Parka formara parte de sus filas y su presentación sorpresa fue todo un éxito. En el caso de Místico, ahora denominado “La nueva era”, ¿no hubiera sido mejor levantar a este personaje de plata y oro que ha sido abandonado por prácticamente dos años usando estrategias sorpresivas más que mediáticas? Finalmente el impacto quedaría en la mente del aficionado y lo comentaría por días, incluso los medios estarían hablando del acontecimiento sin necesidad de que la empresa gestionara con ellos entrevistas promocionales. En fin.

Por si fuera poco, es lamentable que el debut del personaje esté programado en una lucha pre-semifinal (no estelar), lo cual no le da el valor que el personaje merece. Místico está programado para el próximo viernes 3 de agosto con Ángel de Oro y Valiente quienes rivalizarán contra Mephisto, Euphoria y Ephesto (en pocas palabras, lucha de media carta o partido de torneo de Copa MX) en la Arena México. Algo no está haciendo bien el CMLL. Esperemos que, pese a los obstáculos, el personaje recupere la euforia que generó durante la segunda mitad de la década dos mil, lo cual se torna un poco complicado.



El domingo 5 de agosto, en la Arena Ciudad de México (no confundir con la de la Colonia Doctores),  la empresa AAA festeja sus 20 años de vida con el evento Triplemanía XX. ¿Qué tiene de trascendente el cartel? Bueno, podremos ver a Octagón como rudo contra su ex aliado La Parka. Podremos ver en acción a “El Mesías” (excelente luchador de Puerto Rico), podremos ver en acción al Dr. Wagner Jr. quien apostará su tapa contra Máscara Año 2000 Jr. pero, sobretodo y a propósito de olimpiadas, veremos al medallista de oro en lucha durante Atlanta 96: Kurt Angle.

El ex campeón completo de la WWE (título que perdió contra Rey Mysterio en Wrestlemania XXII) viene por primera vez a México y estará acompañado por Jeff Jarrett (también ex WWE) y se enfrentarán a Electroshock y L.A. Park. ¿L.A. Park vs Kurt Angle? Para los que gustamos de las luchas, si esto lo comparamos con futbol, sería un equivalente a un Milán vs. Barcelona, a un Real Madrid vs. Manchester o a un Liverpool vs. Inter. ¿Será una lucha memorable? Hasta la pregunta es necia: ¡por supuesto! ¿Quién ganará? Eso sí no lo sabremos. Al menos tenemos garantizados a cuatro excelentes luchadores sobre un ring; cabe señalar que Kurt Angle y Jeff Jarrett son el equivalente a George Harrison y Eric Clapton en la lucha: son grandiosos, pero también Jeff le bajó la esposa (Karen) a Kurt Angle. A ver cómo se pone esto.



Imposible perderse todo esto.

Gracias por su atención y los invito a que comenten o me sigan en Twitter: @arturoborja.

Hasta la próxima columna.

0 comentarios: