4 ene. 2012

¿Cómo se hicieron los promocionales del día de reyes para Candela 92.3 FM?


Inicio el año con una producción que, como todo elemento creativo,  se produjo espontáneamente y, por ende, me dejó completamente satisfecho.

   La sugerencia provino de Luchero Puchero que, durante diciembre, me propuso la idea de que los locutores de Candela 92.3 FM fueran juguetes. Se los imaginaba como artículos que eran anunciados en la televisión. A partir de ello, comencé a revisar elementos sonoros, videos y fuentes de inspiración para hacer un producto lo más realista posible como si nos dirigiéramos a un público infantil (la verdad es que la edad no pasa en vano y nos dirigimos a los grandotes). Fue así como empecé a ver algunos videos en YouTube de programas infantiles retro, segmentos de caricaturas, publicidad de juguetes de los años sesenta, setenta, ochentas y de esta década; además me llevó tiempo buscar un tema de librería cuya sonoridad transmita infancia y se acoplara a la idea pretendida; además tuve que observar algunos segmentos de Chabelo cuando conducía "En familia" en los años ochenta y recordar algunas voces que se relacionaban con el mundo infantil como Elmo, Mickey Mouse, Barney y GC, personajes que simulaban felicidad eterna aunque en sus vidas reales no les fuera como en sus representaciones de fantasía; en fin.

    A partir de ello, se me ocurrió que Puchero fuera una muñeca; Rufo, en alusión a su personaje radiofónico, un perro; El Compilla, un robot y Hugo, en alusión también al oso "Kissyfur", fuera precisamente eso.

   La voz aguda que escucharán en los promocionales "La muñeca pucherina", "Rufo perruno", "Compilla tribalero" y "El osito chiflador", es mi voz alterada, al más puro estilo de doblaje, adaptada a personaje infantil. Me salió como una fusión entre Elmo, GC y un poco del ratón Miguelito. La intención era promover, en base a la propuesta de Puchero, a Candela 92.3 para el día de reyes pero con el personal de la emisora anunciado como si fuera juguete. Al parecer, la idea original dio fruto y estos fueron los resultados:


Los invito a escuchar los promocionales. Ojalá los disfruten.

LA MUÑECA PUCHERINA



EL REY MAGO MELCHOR SALUDA A CANDELA



RUFO PERRUNO


EL REY MAGO BALTAZAR Y RUFO



EL OSITO CHIFLADOR KISSYFURIN



EL REY GASPAR Y LUCHERO PUCHERO



ROBOT COMPILLA TRIBALERO



COMPILLA CONFUNDE AL REY GASPAR CON SANTA CLAUS



KISSYFUR Y EL REY MAGO





   La producción llevó un periodo de dos días. La realicé en plataforma Cool Edit Pro 2.0 (aunque no lo crea, el programa sigue siendo funcional pese a sus 10 años de aparición). El audio más complicado de armar fue el del "Compilla tribalero": hice cerca de hora y media de edición y utilicé 14 canales. Hubiera sido más el tiempo que hubiese consumido en la realización de los audios, pero afortunadamente no fue así pues los locutores de la emisora son muy buenos para hacer representaciones y eso ayuda a que se ahorren tomas y el resultado final se adelante.

   Esto fue todo por el momento. Les agradezco su lectura y vistazo a este material, continuaré compartiendo anécdotas y momentos relacionados con las producciones radiofónicas.



0 comentarios: