31 dic. 2011

Cosas memorables de mi 2011: el nacimiento de Candela 92.3 FM.

   2011, un año que me dejó experiencias memorables por ejemplo:


   El nacimiento de Candela 92.3 FM (marzo 2011).

   Originalmente no estaba contemplado como productor del nuevo proyecto, debido a que en la era de "A Toda Máquina" 990 AM importaban todas las producciones de Guadalajara. Los primeros audios que representaron la imagen de Candela vinieron de la ciudad de Cancún y, prácticamente, eran lo mismo: la clásica voz estentórea engolada con tintes agresivos y rayos láser como efectos de sonido que los acompañan. El resultado auditivo no estaba convenciendo a la gerencia, por lo que me encomendó la responsabilidad de vestir (así nos referimos en la radio cuando le damos imagen e identidad a una emisora con jingles, slogans, rúbricas, cápsulas, identificaciones, promocionales) a la emisora. Simultáneamente buscaban una voz que identificara a la sintonía. Propuse a Luis de A. y finalmente se convencieron. Ya había trabajado producción auditiva previamente con él y se habían dado excelentes resultados.

   Esto era lo que hacían en Cancún



    Esto fue lo que terminé haciendo aquí con el equipo de locutores, por ejemplo.

Arrastrando la banqueta (voz: Luchero Puchero, idea y edición: Arturo Borja).



El auto increíble (voz: Compilla Anguiano, idea y edición: Arturo Borja)



  Originalmente estaba contemplado para la producción de otros proyectos, éste sinceramente no lo esperaba. Cuando llegó, en un principio, José Luis Cedeño se opuso a la idea, pero tuve la luz verde de la gerencia para romper con el clásico estereotipo auditivo que han venido manejando las emisoras gruperas desde los años noventa. Y funcionó: el promocional de la "Sopa candelezca", idea de Luchero Puchero y colaboración entre "El Compilla" Anguiano, la propia Luchero y edición de un servidor, lo ubica mucha gente. Me han contado de casos de radioescuchas que incluso lo portan como ringtone en su teléfono celular. Cuando llego con amigos o conocidos antes me saludaban como Borja y ahora imitan el timbre de voz que hace Luis de A. en el jingle de la emisora (¡Caaaaannnndeeeeelaaaaaa!) y después me saludan. Los posts que he publicado en este blog con algunas producciones que he realizado para el 92.3 son los más visitados.

   Tengo la fortuna y el agradecimiento completo a la gerencia de Cadena RASA Morelia porque tanto a los locutores como a un servidor, nos han dado todo el apoyo y todo el estímulo para llevar al máximo la creatividad, olvidándonos así de perseguir otros patrones radiofónicos provenientes de emisoras kebuenezcas de Guadalajara o Monterrey. Nos han dejado ser nosotros mismos, sin necesidad de copiar sino, al contrario, de que nos copien.

   Al final del 2011 me complace ser testigo de que la emisora es la más escuchada en la capital michoacana y me siento orgulloso de ser parte de ella y de los compañeros de trabajo que la conforman; por cierto, algunos me los traje de la universidad durante mi época como profesor universitario, cosa que también me llena de orgullo y son los dos tipos colocados a mi izquierda.


Hugo Guerrero, Omar Anguiano, Arturo Borja (su servilleta), Luchero Puchero, el buen Rufo y Alfredo Estrella, parte del equipo que conforma Candela 92.3 FM.


   Ojalá el 2011 los haya llenado de bendiciones personales y tengan lo mejor para el 2012. De todo corazón se los deseo.

0 comentarios: