13 nov. 2011

Propuesta de cambio de leyenda en los envases de bebidas alcohólicas podría reducir dependencia


El alcoholismo es una dependencia que afecta gravemente la salud pública de México. Según Pablo Hiriart en "Datos útiles sobre el alcohol" (http://www.razon.com.mx/spip.php?article26711), nuestro país ocupa el lugar 11 en el consumo de alcohol a nivel mundial donde 26.6% es bebedor de alto riesgo porque toman entre cinco y 24 copas en cada ocasión.

De nada sirve que las bebidas tengan impresas en su envases "el abuso de este producto puede ser nocivo para la salud", de nada sirve. La gente sigue consumiendo bebidas y la tendencia va a la alza. Posiblemente la única manera de reducirlo sería que (con una estrategia similar a la de los cigarros donde ponían una rata grandota en el empaque) mejor proyectaran la siguiente leyenda:

"El abuso de este producto puede convertirlo en el presidente de su país y lo dejará güey de por vida".

O la siguiente:

"El abuso de este consumo perjudica su mentalidad. No se recomienda su consumo en exceso porque podría convertirlo en uno de los peores presidentes de la historia de su país cuyas intenciones serán bélicas, autoritarias, carentes de sentido común y con la generación de un autoconcepto personal extremadamente narcisista".

Quizá los consumidores reflexionen y concluyan: "¡Uts, no quiero terminar como Bush o como Pipo! ¡Mejor le bajo y tomo menos! Tal vez esa sería la solución motivada por el propósito que persigue la leyenda que actualmente se imprime en los envases de bebidas alcohólicas.

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