17 sept. 2011

El MTV de los noventas



Recuerdo aquellos años noventa, donde la suculencia musical excitaba mis oídos con el grunge, género que predominaba en MTV y música mal llamada alternativa –de hecho nunca supe porqué le llamaron así. Era un deleite observar en ese canal los videos de R.E.M., Nirvana, Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Live, Alice in Chains entre otras agrupaciones más que me hacían olvidar el poder de convocatoria de Bronco, Banda Machos y Los Temerarios, además de la entrada muy fuerte de la música tecno con Mr. President y “Coco jambo”, por ejemplo.

Todo marchaba bien. Ya era una tradición prender el canal en las madrugadas y si no era un grupo grunge, había buena música Indie con Elastica, Oasis, White Town o en nuestro idioma era un deleite que en la pantalla apareciera un concierto de Los Fabulosos Cadillacs en vivo, o los Caifanes con su alineación original. En la conducción figuraban la sensual argentina Ruth Infarinato, Gonzalo y Arturo Hernández, dos paisanos mexicanos que tenía muy buen sentido del humor y creatividad durante sus segmentos; Alfredo, un tipo pelo largo aficionado al metal y conocedor del buen rock y Edith Serrano, quien –según mi criterio- se me hacía la más tonta de todos los conductores del MTV noventero, pero que se le perdonaba porque estaba super buena. Actualmente conduce un segmento de no sé qué en Hechos. Y digo no sé qué porque cuando aparece en pantalla, contemplo durante algunos segundos su figura apetecible porque los de Hechos Michoacán cortan su espacio para colocar en su lugar su espacio informativo.

MTV era un canalazo. Pero de repente gozaba de “My favorite game” de Los Cardigans cuando, de repente… ¡ching… mdr! Apareció un spot donde salían unas adolescentes devotas de los Backstreet Boys. Corrieron los días y ya no había grunge, ya no había mucho rock y en su lugar aparecía el trasero de Jennifer López que no está mal, pero para mi MTV significaba un sacrilegio porque su trasero no cantaba, no se aventaba un buen solo o no protestaba contra el sistema político establecido.



Bueno, es la moda. Ya pasará. ¡Pero no! El aumento de videos de “boysband” continuaba con “Pop” de N’Sync, Westlife, Five y la abundante exposición de Britney Spears. Houston, ¡estamos perdidos! ¡Auxilio! No podía hacer una comparación entre un tono alto en el coro de “Man in the box” de Alice in Chains, con el “Baby one more time” de Britney; peor aún no podía hacer otra distinción entre el “mmm… mmm… mmm…” de Crash Test Dummies con el "mmm…mmm…mmm” de Christina Aguilera en su “Gennius in a Bottle”. ¡Lástima! Kurt Cobain se mató en 1994, probablemente ya sabía lo que se avecinaba. Estos tiempos, no volverán jamás.

0 comentarios: