13 ago. 2011

Radio Ranchito le comió el mandado a Máxima.

   La semana pasada, a través del Facebook, el grupo radiofónico Radio S.A. empezó a divulgar, vía colaboradores de la emisora, el lanzamiento de Máxima F.M., una estación que transmitiría en High Definition a través del 100.9




  ¿Qué ocurrió?

  Nada. En su lugar apareció Radio Ranchito, XERPA, que migra del 1240 de AM al 102.5 de FM. Hasta el momento, Máxima sigue sin transmitir.

Cambio de formato.

   La XEI, que maneja el concepto de Radio 13, emisora de noticias y programas hablados, promete un nuevo formato, un nuevo proyecto transmitido en alta definición y bla, bla, bla. ¿Qué ha pasado? Nada.

   Máxima promete transmisión en alta definición. La tecnología radial en tal categoría no ha sido implementada en México. Además, para transmitir en HD, la emisora radial necesita equipos de edición y reproducción de 5.1. Podrían contar con ellos, pero recordemos que la mayoría de los radio reproductores apenas son estereofónicos, es decir, el audio sale por dos canales, en otros monoaural, es decir, en uno.

   XEI y la divulgación del concepto Máxima están quedando en ridículo porque hablan mucho y no saben general el impacto de un cambio de formato. ¿Qué se requiere para que se genere opinión pública ante la llegada de un producto o, en este caso, un contenido de programación nuevo? Callarse la boca, ser absolutamente discreto y saber guardar el secreto del cambio sin mencionar una sola palabra. Así pasó con Candela 92.3 FM, así pasó, en su tiempo, con el lanzamiento de La Grupera, formato de grupo Acir que operó en el 2003 en Morelia, así pasó con La Z en 2005, así pasó con Radio 5-70 en 2003 y así pasó con Radio Ranchito que, sin avisar, la semana pasada se estrenó en FM y no divulgó su cambio tanto como Máxima que, hasta el momento, cuando se sintoniza su frecuencia asignada, se oye un terrible zumbido.



   Enhorabuena para Radio Ranchito y ojalá la gente de Radio S.A. Morelia aprenda a guardar discreción sobre los cambios de formato. Generan más impacto entre la gente. ¿O qué? ¿La Mejor 102.5 del D.F.cuando cambió al formato de MVS Noticias le anunció a sus radioescuchas que pronto, muy pronto, Carmen Aristegui regresaría a conducir una emisión matutina? En fin.

0 comentarios: