19 jul. 2011

Sin Cara y los esteroides.



   Sin Cara fue suspendido un mes por violar la política de salud de la compañía.

   El domingo pasado, como se pudo ver en Money in the bank, Sheamus azotó contra una escalera tendida entre el ring y la barrera de protección al otrora Místico lo que le provocó una aparente convulsión, situación que pudiese interpretarse como parte de un ángulo para que el personaje sea temporalmente retirado, dignamente, mientras cumple su sanción.

   Se especula que el luchador haya dado positivo en una prueba antidopaje.

   La política de salud ha generado controversia entre los aficionados al wrestling pues, por una parte, se apoya la idea de que los físicos de los luchadores estén libres de sustancias tóxicas, aunque del lado opuesto se ha criticado que figuras como Batista, HHH y John Cena no hayan sido sancionadas cuando la masa muscular que poseen no puede ser producto exclusivo de rutinas de gimnasio.

  La suspensión de Sin Cara cae en un momento donde el luchador estaba recibiendo un apoyo importante de la empresa. Por otro lado, el luchador mexicano no cuenta con un físico como el que exige la lucha norteamericana. Calidad le sobra, pero la fuerza no se encuentra al nivel que la del promedio del róster de la compañía. Recordemos a Rey Mysterio cuando estuvo en la AAA, allá por los años noventa, su complexión era sumamente delgada y después de años de lucha en Estados Unidos, su masa muscular se vio incrementada. ¿Será éste el destino de Sin Cara?

   Chris Benoit, Eddie Guerrero, Bam Bam Bigelow, Test, Umaga y varios luchadores más han sido víctimas del abuso de sustancias en el cuerpo que, a mediano o largo plazo, acabaron con sus vidas. Los esteroides representan una salida rápida a las exigencias de la cultura deportiva en Estados Unidos (especialmente el wrestling).

   ¿Podrá hacer carrera Sin Cara en Estados Unidos? La calidad luchística por sí sola allá no cuenta.

   También es penoso señalar que estamos viviendo días donde el deportista mexicano está adquiriendo fama de consumidor de sustancias tóxicas -esperemos no sea el caso de Sin Cara- y no se extienda a otros rubros más. Mientras, esperamos, como aficionados, que no pase a mayores. A propósito, les comparto un interesante documental de Discovery titulado MÚSCULOS AL EXTREMO donde un conjunto de fisicoconstructivistas retirados y un aspirante hablan de sus historias personales con los esteroides, los problemas y las consecuencias que éstos les produjeron. Disfrútenlo.

0 comentarios: