17 jul. 2011

Paralelismos de la lucha entre CM Punk y John Cena (Money in the bank 2011)


   Vaya final de lucha entre John Cena y CM Punk. Vince McMahon aparece con un ejecutivo de la WWE, le pide que toque la campana para finiquitar la lucha, Cena no lo permite, baja del ring y golpea al ejecutivo, Punk aprovecha para someterlo, le aplica un GTS, toque de espaldas, cuenta de tres y CM Punk es campeón. Chicago, ciudad natal de CM Punk, enloquece y Vince, molesto, recurre a una acción inmediata con el objetivo de que Punk no se escapara con el campeonato: llama a Alberto del Río para que cobre el maletín, entra, Punk lo noquea y en lugar de continuar con la lucha se va con el cinturón mientras es ovacionado por la gente.

   ¿Qué pasará en RAW? No se sabe (aunque todavía se le anuncia http://www.wwelivetour.com/events/kmart-presents-wwe-monday-night-raw-20). Lo que sí es que Money in the bank se salió de lo ordinario y de la habitual, incluso aburrida, tendencia que venían manejando los eventos de WWE. No se esperaba un triunfo de Daniel Bryan (por cierto, bien merecido), tampoco otro de Henry, tampoco que Orton fuera descalificado, tampoco que Del Río ganara el maletín de RAW y mucho menos que Cena perdiera el campeonato y Punk se escapara de la WWE con él, dejando a la empresa de Vince sin un cinturón.

   El final de la lucha entre Punk y Cena se me hizo un híbrido entre dos escenas representativas de la lucha libre: la primera y ya conocida por los aficionados de antaño, el "Robo de Montreal" de 1997 (Survivor Series, 9 de noviembre), donde Vince ordenó que tocaran la campana para finalizar una lucha donde hasta su desarrollo no hubo perdedor. Shawn Michaels injustamente fue decretado campeón. Similar a la lucha de Punk, Bret se iba de la empresa por una mejor oferta que recibió de la entonces competencia WCW. Vince no quería que se fuera con el cinturón. Y lo logró. Con Punk, no dio resultado.

   La segunda lucha que tendría relación es, aunque más remotamente, la que hubo por las máscaras que disputaron Volador y Misterioso en la AAA en julio de 1995. El paralelismo se remonta al momento en que Blue Panther le aplicaría un martinete a Volador, pero Misterioso, su entonces rival, lo salva y se intercambia golpes con el maestro lagunero. Second y rudo terminaron enfrentados entre sí. Misterioso quedó muy lastimado, Volador ataca a Panther y con Rey Mysterio -entonces second de Volador- suben al ring a Misterioso. Volador tenía todo para ganarle, pero se lo puso encima para que su otrora compadre ganara la lucha.

   Este ángulo guarda una conexión con la lucha entre CM Punk y Cena cuando éste ataca al ejecutivo que acompañaba a Vince McMahon para que ganara la lucha y conservara tanto su trabajo como el cinturón de la WWE en la empresa, Cena abogó por su rival, como Misterioso lo hizo por Volador, aunque Cena, en teoría no se dejó ganar, Punk aprovechó la distracción para derrotarlo.

   ¿Coincidencias? Tal vez; pero qué buena lucha y qué buen evento se ofreció. Ojalá la WWE no se reduzca a ofrecer esta clase de presentaciones y ángulos de manera esporádica.

Información sobre el evento:


http://superluchas.net/2011/07/17/wwe-money-in-the-bank-2011-cobertura-y-resultados-17-de-julio-de-2011-%e2%80%93-%c2%a1daniel-bryan-mr-smackdown-money-in-the-bank-%c2%a1alberto-del-rio-mr-raw-money-in-the-bank/

http://www.mediotiempo.com/mas-deportes/lucha-libre/noticias/2011/07/17/cm-punk-se-va-de-wwe-con-el-campeonato

0 comentarios: