28 jul. 2011

Lavolpe es más fregón que Hugo Sánchez.

 

   Hugo Sánchez constantemente ha criticado a Ricardo Antonio Lavolpe porque no obtuvo los logros que él tiene.  Lavolpe nomás logró un título con el Atlante cuando derrotó al Monterrey en la temporada 1992-1993. Pero, pongámonos a pensar. ¿Qué importa más? Presumir logros individuales o dejar un legado. Lavolpe también podría compararse con Hugo y presumirle logros que él no tiene. He aquí algunos.

   Lavolpe ha dejado un legado de entrenadores: Víctor Manuel Vucetich, Ruben Omar Romano, Miguel Herrera, José Guadalupe Cruz entre los más destacados. ¿Hugo Sánchez cuántos entrenadores ha forjado?

   Lavolpe ha sido campeón de Europa, a través de su alumno que logró títulos en España como Hugo, Rafa Márquez y a diferencia de Sánchez, sí logró conquistar copas de Europa con el Barcelona. Ricardo Antonio lo entrenó cuando formaba parte del Atlas en 1998 y 1999.

   Lavolpe ha conquistado más campeonatos a través de los entrenadores que forjó. Víctor Manuel Vucetich, a quien tuvo como jugador en Oaxtepec en los años ochentas, ha reconocido que le ha aprendido al estratega argentino. Vucetich no ha perdido una final. Ha ganado con Potros Neza (segunda división), León, Tecos, Pachuca, Tigres (copa 1996) y Monterrey el campeonato mexicano de liga en distintas ocasiones. Romano ha logrado subcampeonatos al igual que Herrera y el "Profe" Cruz ganó un título con Atlante venciendo a los Pumas de Ferreti en el 2007. Hugo sólo ha obtenido dos títulos con Pumas como entrenador, pero no ha dejado legado.

   Cuando Hugo Sánchez tomó las riendas de la Selección Mexicana, prometió que el equipo sería campeón del mundo. No lo logró, ni siquiera llegó con el cuadro al mundial.

   Lavolpe sí fue campeón del mundo como jugador (fue el tercer portero de la Selección Argentina en 1978) y como forjador de Raúl "Potro" Gutiérrez, quien fue su pupilo en Atlante y con quien obtuvo el campeonato azulgrana en 1993. El alumno de Lavolpe logró campeonar a la selección mexicana sub-17 contra Uruguay recientemente.

   Ante ello cuestiono, ¿Hugo Sánchez debería de ser patrimonio deportivo de la humanidad? Los maestros merecen un lugar aparte y muchas veces no se les reconoce el legado que forjaron. Desde mi perspectiva, Ricardo Antonio tiene más méritos que Sánchez quien, dicho sea de paso, tiene una trayectoria indiscutible, pero individual. Lavolpe no obtuvo los logros de Hugo a nivel personal, pero el legado que ha dejado tiene mucho más resultados y futbol que el obtenido por el pentapichichi cuya trayectoria -reitero- es admirable, aunque solamente en el plano individual.

0 comentarios: