24 jun. 2011

Radio Moderna y las producciones de Víctor Manuel Luján

En la década de los años ochenta, hubo una estación de radio muy exitosa que programaba los hits del momento. Si querías escuchar lo más novedoso de Madonna, Sting, Outfield, Cindy Lauper, Queen, Wham, Peter Gabriel, The Cars y decenas de artistas más, el referente en Morelia era Radio Moderna, situada en el 870 AM. Su cuerpo de locutores estaba conformado por Juan Méndez, José Rodríguez Camacho, Rubén Espinoza y, mi señor padre, Arturo Herrera Cornejo, quien además era programador de la emisora.

En esa era, el locutor en boga era Víctor Manuel Luján quien trabajaba en WFM de la ciudad de México.


Su trabajo como productor también será recordado, pues, para su tiempo, el estilo que le imprimía a cada uno de los audios era único, audios reforzados con el poder de su voz, acompañados de una redacción original para el programa o slogan que generase una vida propia en la hoja del guión y finalmente un fondo musical que acentuara la fuerza y dinamismo que a cada mezcla le otorgaba.

En 1987 la emisora desapareció cuando un nuevo grupo de directivos decidió cambiarla de formato radicalmente. La audioteca de Radio Moderna fue destruida y, entre lo rescatado, se encuentra una cinta de carrete abierto con unas producciones que Luján hizo para el 870 de AM. La emisora retornó a su concepto un año después y desapareció en el 2003.

Hace poco mi señor padre vacío los audios de estas producciones y me enconmendó la tarea de compartirlos en la red. En este caso utilicé Youtube por se la plataforma más visitada. Aún no he terminado con el upload de todos los audios (por fortuna se rescataron demasiados), aunque ya tengo a la mano los más representativos para ustedes. Estas son joyas de producción radiofónicas puras, cuando el carrete abierto, con sus limitantes, hacía magia antes de las aparicones de Pro Tools, Sound Forge o Adobe Audition. Disfrútenlos.







4 comentarios:

Logan72 dijo...

Hola mi nombre es Marcoantonio coinsidencia o el destino jajajaja el caso es que me entro la nostalgia hace unos dias y recorde Radio Moderna !!!! soy podcaster o remedo de podcaster y se me ocurrio la idea de hacer un homenaje a esta estacion y buscando audios o datos me enconte con tu blog espero puedas ponerte en contacto y me dejes subir algunos audios en mis podcast o en algunas trasmisiones en linea que hago me gustaria hacer un programa mas en forma y si se puede alguna entrevista gracias y espero respuesta mi correo es marcoamontes7212@gmail.com

Rodrigo dijo...

Hola mi estimado amigo Borja

Es genial que subas audios de Radio Moderna 870 AM y mas de Victor M Lujan, pero púes me gustaria (y yo creo que a muchos) que pudieras subir mas audios de promocionales de Radio Moderna 870 como cuando estaba Gabo Vazquez, El pollo, Paco Galicia, etc... La verdad estaria super fenomal que asi lo hicieras

Te mando un fuerte abrazo y un gran saludo

Arturo Borja dijo...

Sería grandioso. Desgraciadamente no tengo a la mano el catálogo de producción de Gabo Vázquez. Sería bueno contactarlo y ver si aún conserva sus producciones. Saludos.

Pinchadiscos dijo...

Hola Arturo. Qué gusto haber encontrado estos audios de Radio Moderna. Esta estación marcó mi aolescencia. Ojalá pudieras subir más audios sobre todo intervenciones de los locutores en la época de los 80s. Agradeciendo mucho estos recuerdos.